Es importante entender que todos estamos atravesados por nuestra cultura, por nuestra historia.

¿Qué es un Mito?

Mito
nombre masculino
1.
Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.
“los mitos de Grecia; el principal mito cosmogónico sumerio habla del paraíso y su pérdida”
2.
Historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad.
“aquella promesa de éxito era solo un mito”

Los mitos, las costumbres y creencias suelen tener un origen en el desconocimiento, en la desinformación, pero circulan entre nosotros, son parte de nuestra historia, y se repiten sin ser cuestionados.
El problema con los mitos, es que pueden ocasionar problemas en una lactancia, o en una mujer que desea empoderarse para parir, en un embarazo saludable.

Es por esto que debemos tener ciertos recaudos. Principalmente como seres humanos, en un plano más general, creo que debemos hacer un esfuerzo al hablar y pensar antes de hacerlo, pero más a lo específico, si estamos hablando con una mujer embarazada o con una madre reciente, seamos un poco más cuidadosos y conscientes del peso que tienen nuestras palabras.

Si estamos embarazadas o tenemos un bebé pequeño, no creamos todo lo que nos dicen, después de todo, cada persona viene con su combo de creencias particulares.

Tratemos de buscar a esa persona que confía en nosotros, en primer lugar y luego que tenga información correcta y actualizada o que sepa dónde conseguirla. A veces las personas se nos acercan con la mejor intención, pero no tienen la información suficiente para hacer ciertas afirmaciones. Y quizás por que respetamos su opinión o le tenemos mucho cariño, podemos hacerle caso.
O quizás no, pero sus palabras te quedan haciendo eco en el fondo de tu cabeza.

Personalmente, creo que cuando algo queda dando vueltas en tu cabeza, es uno de los mejores disparadores para salir a buscar información. Y la información, trae paz. Cuando uno entiende por qué pasa lo que pasa, se siente tranquilo y confiado de que está haciendo las cosas lo mejor que puede.
Y todos queremos hacer lo mejor para nosotros y nuestros hijos. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: