¿Qué es la Puericultura?

Puericultura viene del latín pueros, pueri, es decir niño y cultura, cuidado. Es decir, es el estudio y práctica de la salud, los cuidados y la crianza que debe darse a los niños durante los primeros años de vida para que tengan un desarrollo sano.

Dentro del desarrollo sano del recién nacido, la alimentación sana es primordial y la lactancia materna es la norma natural. Teniendo esto, en cuenta podemos decir que la puericultura, en relación a la lactancia, es una técnica que enseña el arte de amamantar.

Bebé tan dormido, que soltó la teta.

Entonces una Puericultora, como yo, qué es?

Es una persona Especialista en Lactancia, que asiste a las madres en el cuidado de sus hijos, para que el bebé se desarrolle en las mejores condiciones, tanto físicas como psíquicas. Para esto, debemos tener en cuenta las necesidades del recién nacido y el medio que lo rodea, aún antes del nacimiento.

Trabajamos en el embarazo, brindando información, para que la mujer embarazada sepa qué esperar, en la medida de lo posible, y creando un vínculo, para ponernos al servicio de esta mujer, estando al alcance para cada vez que lo necesite.

Tenemos conocimiento teórico y práctico, tratamos de hacer prevención en el sentido de informar lo necesario, escuchando lo que la madre necesita decir, y brindando herramientas para que ella pueda darse a su bebé con amor y con confianza.

Cómo trabaja una Puericultora?

La Puericultora, que es un poco una doula (ya vamos a hacer otro post sobre el rol de la doula), acompaña, contiene, escucha, empatiza, acepta y valida las emociones, a veces contrariadas, de la nueva familia que acaba de nacer. Sugerimos formas de abordar las eventualidades que nos vamos encontrando, amoldandonos a lo que la familia considera correcto.

Somos parte de un equipo de salud, somos agentes de salud, y la idea es trabajar en equipo, promoviendo el trabajo multidisciplinario, para ayudar a esa díada.

Cuando me contacto con una Puericultora?

Cuando antes!
Se puede hacer una Consulta Prenatal de Lactancia si estás esperando un bebé. En esta charla, se habla de todo lo que sucede inmediatamente después del parto.

También se puede hacer consulta durante Los Primeros Días, donde se explican como evolucionan las mamas y la lactancia en general, siendo este el período más crítico, en el que surgen las mayor cantidad de interrogantes y complicaciones. Un buen comienzo ayuda a establecer una lactancia más
duradera y placentera.

No dejemos de lado las Consultas de Urgencia, estas se dan cuando aparece algún problema, algún dolor, y la idea es tratar juntos de encontrar la forma de solucionar este inconveniente, que no nos deja disfrutar de la lactancia.

Otras Consultas
pueden ser, Afecciones tardías, Vuelta al Trabajo, Armado de Banco de Leche Casero, Alimentación Complementaria, Destete y más.

Si tenés alguna pregunta podés escribirme SIEMPRE.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: